Libros para momentos de bajón

¡Hola a tod@s!

Después de "El filo de la navaja", que me dejó tocadilla, lo intenté con el segundo tomo de "La balada del norte" pero no pude con ello por la violencia que transmiten todos sus dibujos (es una novela gráfica).

Así que me refugié en un libro que sabía que no fallaría, "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss.

Y se me ocurrió escribir esta entrada.

¡Idea!

Si os gusta leer libros de los que te dan mucho pero también te exigen mucho, sabréis de lo que estoy hablando; esa sensación de que prefieres que la novela te lleve de la mano más que tener que picar tú los muros para avanzar en el relato.

O, simplemente, que estás de bajón y quieres que algo te levante el ánimo.

Unos personajes entrañables, una historia que te atrapa de forma que no te cuesta esfuerzo leerla, un tipo de humor que sabes que siempre te saca una sonrisa...

Yo también tengo momentos así.

Y estos son mis "medicamentos" de papel :)

- "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

La historia de un hombre épico, brillante, valiente y, ¿por qué no decirlo? Bastante presuntuoso. 
En un mundo fantástico lleno de magia y seres mitológicos y pueblos lleno de personas que no creen en ellos, Rohfuss va describiendo, despacito y con un gusto magistral, quién es Kvothe y qué ocurrió para que acabara en una posada en un rincón alejado del mundo escondiéndose de la muerte.

Os está tentando, no me lo podéis negar.

A mí me gusta muchísimo la forma de escribir de Rothfuss, la infraestructura del mundo que ha inventado, la personalidad del protagonista, su historia...

Un solo párrafo me sube el ánimo. 

Siempre funciona :)


- Cualquier novela de Agatha Christie que tenga por protagonista a Hércules Poirot.

David Suchet, el actor que, en mi opinión, se lleva la palma en la interpretación del detective belga Hercule Poirot (hay que decirlo con entonación en francés...)

Desde que la primera vez que un libro de Poirot cayó en mis manos hasta hoy, he devorado unos cuantos de ellos. Y siempre siempre siempre me hace reír. Es un personaje presuntuoso y maniático, un poco absurdo y amanerado... con un buen corazón y una mente brillante.

Vamos, que atrapa a tod@s los mal@s, no se le escapa ni un@. 

Y como además lo hace como a mi me gusta, que es a la manera psicológica (ejercitando las células grises, que dice él), ya me tiene ganada.


- Cualquier tira de Mafalda

Os presento a Mafalda, el personaje estrella del dibujante y artista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino"
Podéis encontrar decenas de tiras de Mafalda en internet.

Me vale cualquiera.

Ingeniosa, lúcida y sagaz. mordaz al tiempo que inocente. La crítica a la sociedad en una niña de ¿5 años?. 

- Las novelas de Kate Morton

Aproximadamente leo una por año, y las semanas que me dura soy un poquito más feliz que el resto del año. 

Más o menos igual de feliz que cuando estoy leyendo a la Christie o a Rothfuss xD

Excepto "The forgotten garden", que fue la que menos me moló, el resto me parecen una maravilla.

Novelas que te atrapan, de lectura ligera pero no tonta ni trivial, con el punto justo de reflexión para que me llame la atención pero no tanta como para que me agote. 

Y mucha, mucha belleza.



Hasta aquí el post de hoy. ¿Cuáles son vuestros libros de rescate para esos momentos de bajón/oscuridad? ¿Me recomendáis alguno?

Contadme ;D

Comentarios

  1. ¡Hola, Iratxe!

    No tenía ni idea de que tenías otro blog (igual en unos días os doy la sorpresa y me creo yo también mi blog de Estudiante de Medicina, me lo estoy planteando muy en serio, aunque solo sea para desahogarme).

    La verdad es que yo, cuando estoy de bajón, pierdo un poquito las ganas de leer, o bien meto las narices en cualquiera que esté leyendo en ese momento, para olvidarme de lo que sea que esté ocurriendo a mi alrededor.

    "El nombre del viento" es uno de mis libros favoritos. La verdad es que no tengo ganas de releerlo, porque es un libraco enorme, y mi tiempo es poco tirando a nulo. Aunque lo tengo de adorno en la habitación de la resi, todo sea por lo bonito que es. A Agatha Christie (no me mates), aún la tengo pendiente, ¡me muero de ganas de leerla! A la que sí he leído es a Kate Morton, y me encanta su estilo, la verdad, ¡qué ganas de leer algo más de ella!

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Sí, siempre me ha gustado mucho leer y me apetecía tener un espacio donde poder quedarme a gusto. Ya ves que no actualizo mucho, soy más constante en el blog de medicina jajaja

      Totalmente cierto, es gordísimo jajaja yo porque tenía muchas ganas, pero entiendo que dé pereza volverlo a coger jajaja xD
      Mmmm no te voy a matar solo porque yo soy culpable del mismo pecado con "El señor de los anillos", "Harry Potter" y unas cuantas series "míticas" más jajaja

      ¡¡¡Sale el nuevo en otoño!!! The clockmaker's daughter, ya solo el título me encanta ^^

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Iratxe:
    Qué original y útil entrada. Me encanta eso de medicinas de papel, desde luego me reconozco como usuario de éstas recetas :)
    Coincido con Mafalda, y aunque no he leído mucho de Agatha Christie, a mi me pasa también que los detectives, investigadores que utilizan la razón para desvelar los misterios me reconcilian con el mundo.
    Aunque no son novelistas, a mi me ayuda mucho leer autores como Erich Fromm y el poeta Fernando Pessoa. Libros que siempre suelen animarme son Un yanki en la corte del Rey Arturo (Mark Twain), cualquier Tintin o Asterix y la historia de Shackleton y el Endurance. Aunque reconozco que cuando estoy muy de bajón suelo acudir más al cine, al menos su efecto es más rápido en mi :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario