"The lake house" de Kate Morton


Título: "The lake house" (En castellano está publicado como "El último adiós")
Autora: Kate Morton
Editorial: Pan Macmillan   
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 595
Género: Novela ¿de misterio? ¿Romántica? ¿Saga familiar?
Ilustración de la cubierta: Trevellion, Ami Smithson

 
Un niño desaparecido

Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debe. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre...

Una casa abandonada...


Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos delos que Alice lleva intentando escapar toda su vida..



 
Este es el quinto libro que he leído de esta autora, y el último publicado hasta la fecha. 

Me gusta leer los libros de Kate Morton en inglés, o sea sé el original, porque el primero lo leí en este idioma y me pareció que sonaba tan bonito que no he querido cambiar. No sé si porque no es mi lengua materna o qué, pero el inglés me gusta mucho, me parece que tiene un algo elegante y exótico.

And X thought that Y was like a flower. An object of unfathomable perfection in a world that was breaking apart.

No me digáis que no suena bien (frase de "The distant hours").


Después de haber leído todas las novelas de Morton, creo que hay un elemento común en todas ellas: los conflictos inter (e intra)personales muy complejos y sobre todo universales que se plantean en todas sus historias.
A mí me gusta mucho el tema de la psicología y las emociones; por eso los personajes bien construidos me alucinan, y disfruto mucho con lo que escribe esta mujer porque los incluye siempre.

Por ejemplo, en "The lake house", ella escribe sobre tres mujeres de tres generaciones consecutivas: Constance es la abuela, Eleanor es la madre y Alice es la hija.
Estas tres mujeres aparecen en distintos momentos de su vida a lo largo de la novela (la estructura de la historia cuenta con muchos saltos en el tiempo, es un recurso habitual en esta autora), y en ellos se puede ver cómo lo que una hace cuando la otra estaba en un determinado momento personal tiene grandes consecuencias en cómo se comportará de ahí en adalente.
Especialmente, me parece que refleja muy bien la influencia que tienen las madres sobre las hijas. La relación madre- hija tiene un vínculo emocional y psicológico brutal; sienta las bases de la relación de la hija con el resto del mundo y consigo misma y la va a marcar para el resto de su vida, mientras que a la madre le trastoca por completo su forma de ver el mundo y a sí misma, la confronta con sus propios fantasmas y hace resurgir miedos y ambiciones que tienen mucho que ver con la relación que ella misma tuviera con su propia madre.

No es que la escritora dedique párrafos y párrafos a filosofar sobre estos temas, sino que pone acciones, palabras y pensamientos en la boca y en la mente de sus personajes que te permiten, como lector/a, intuir lo que le pasa por dentro a esa persona ficticia.

Lo cual hace los libros todavía mejores, creo yo. 



El mar de Cornualles, otro personaje más de la novela

La ambientación es, de nuevo, muy inglesa. La costa de Cornualles esta vez. En "The distant hours"  me pareció lúgubre y fantasmagórica, pero en cambio en esta historia Loanneth tiene un toque melancólico y triste; toda la novela desprende un olor a oportunidades perdidas y arrepentimiento.

¿La trama? Engancha mucho, no me aburrí en ningún momento. A mí desde luego se me hizo muy ligero y fácil de leer.

¿Las descripciones? 

Joder con las descripciones. 

  Eleanor watched him go. He was clever, and kind, and possessed and obvius fascination with the world and all it had to offer. He was also very handsome. That thick dark- blond hair and sun-browned skin, a gaze that was electric with curiosity and a passion for learning. She couldn't be absolutely certain that it wasn't her near- death experience playing trick with her eyes, but he seemed to shine. He was so filled with enthusiasm and energy and confidence that he was somehow more alive than anybody else in the room. 

M-e-f-l-i-p-a. A este chico ya me gustaría conocerlo en persona jajaja 

Como supongo que estaréis intuyendo, hay una historia de amor. 

Efectivamente, querido/as Wats/ans.  ¿Os imagináis a Watson en mujer? 



 
Me daba un poco de repelusillo la historia de amor al principio porque son un poco bastante cursis los dos. Pero conforme pasan las páginas y pasan los años, no todo es tan estupendo y maravilloso como parece y... No digo más. 

Ay ay ay... que casi me voy de la lengua :P




Total, que a mí este libro me ha gustado mucho, he disfrutado con él un montón y he incluso reflexionado sobre el amor y la relación entre madres e hijas.
 
Ahora pongo yo la oreja: ¿lo habéis leído? ¿Os gustan las novelas de esta autora? ¿Compartís mi opinión sobre la  influencia de las madres sobre las hijas?

Comentarios

  1. Este no lo he leído, pero caerá seguro. Eso sí, en español, que mi inglés no da para mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo disfrutas tanto como yo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario