MI OPINIÓN SOBRE "LA EVOLUCIÓN DEL CALPURNIA TATE" DE JACQUELINE KELLY

¡Hola a tod@s!

Esta vez vengo a hablar de esta novela:


Título: "La evolución de Calpurnia Tate"
Autor/a: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Número de páginas: 316
Año de publicación: 2009
Género: Costumbrista, ciencia.

Tipo: Bilogía

Sinopsis:

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Opinión:

- ARGUMENTO

Esta historia nos relata la vida de Calpurnia Tate y su familia en un pueblo de Texas, Estados Unidos, en 1899. Es verano, y Callie Vee (como la llaman sus hermanos y amigos) tiene 11 años y medio. Es la única chica entre 6 hermanos; os podéis imaginar el panorama. Un día recibe un cuaderno como regalo de parte de su hermano favorito, Harry. 
A partir de ahí, Callie comienza a observar la naturaleza, a apuntar lo que ve y a hacerse preguntas. Preguntas que a nadie se molesta en responderle excepto su abuelo, con quien Callie nunca ha cruzado más de dos palabras hasta el día en que se atreve a hablar con él. En ese momento nace una relación preciosa y muy muy tierna entre el abuelo y la niña.
La novela cuenta, tal y como reza el título, la evolución de Callie desde que descubre el camino de la ciencia, al mismo tiempo que abandona la niñez para entrar en el mundo de los adultos, y también la relación de la protagonista con todos sus familiares.
Este es el hilo principal, pero a lo largo de la historia ocurren varias situaciones  en las que se trata sin profundizar demasiado temas como la emancipación femenina en una sociedad en la que la mujer cumplía un papel muy definido y limitado, o las condiciones de vida de los esclavos negros frente a las familias blancas adineradas.

Austin (Texas) 1899
Fuente


- PERSONAJES

Callie Vee  es mi nueva heroína. Todavía conserva rasgos tiernos e inocentes propios de la infancia, y a la vez es terriblemente inteligente y curiosa como solo lo son los librepensadores. En una sociedad empeñada en casarla, convertirla en una eficiente ama de casa y arrancar de cuajo todas sus ilusiones culturales y profesionales, Calpurnia se revela. Ella es todo lo contrario de lo que debería ser; preguntona, cabezota e independiente, le importan un pimiento los recitales, los bordados, las clases de piano y los pasteles de pacanas. Ella quiere ser científica y vivir a su aire. La única persona que comprende y comparte sus aspiraciones es su abuelo, Walter Tate.


Entonces lo entendí: no había ninguna especia nueva, sino que todos eran el mismo tipo de saltamontes. Los que habían nacido algo más amarillos podían vivir mucho en los tiempos de sequía, porque los pájaros no los veían en la hierba reseca. A los verdes los pillaban las aves y no duraban lo bastante como para crecer. Solo sobrevivían los amarillos porque estaban en mejores condiciones para sobrevivir al tórrido clima. El señor Charles Darwin tenía razón, y la prueba estaba en mi propio jardín.

Era cierto. Habíamos reanudado las clases y supe que tendría que recuperar esas prácticas, además de media hora adicional como castigo. Eran las normas, pero no me importó; el día había valido la pena. Habría valido mil horas extra de piano.

Soy muy fan de Calpurnia.

Walter Tate es el abuelito de Callie, un hombre huraño, seco e irónico. En su juventud construyó la empresa de la que vive su familia, pero su verdadera vocación es la ciencia. Pasa las horas en su laboratorio intentando destilar licor de pacanas y, aunque se resiste al principio, encuentra en su nieta la pieza del puzzle que le faltaba. 


El señor Hofacket pareció disgustado; tal vez se reprochaba no haber añadido un recargo especial para plantas.
- De acuerdo- dijo-. Entremos en el estudio. NIñita, tú espera aquí.
- No, señor- replicó el abuelito (sí, le llama "abuelito")-. Ella forma parte de esta expedición.

Entre los dos se crea un vínculo muy fuerte de compañerismo y colaboración. Calpurnia es para Walter la ilusión que le faltaba en los últimos tiempos para continuar con sus proyectos científicos; por el otro lado, el abuelo es para Callie el  referente de quién quiere llegar a ser, alguien que le inspira confianza, resuelve sus dudas y le plantea otras muchas, la enseña a pensar y, sobre todo, despliega ante ella un horizonte que Callie nunca imaginó que existía.

Junto a los dos personajes principales tenemos a un elenco de familiares, vecinos, amigos, profesores, dependientes... que conforman el escenario y las circunstancias en las que Callie vive.



Los hermanos de Callie me han hecho muchísima gracia, tanto las monerías de los más pequeños como la edad del pavo de los mayores.
La madre, en cambio, es un personaje mucho más serio. Con su figura representa la sombra del futuro como ama de casa que se cierne poco a poco sobre Calpurnia.

- NARRADOR Y CRONOLOGÍA

Toda la novela está contada desde el punto de vista de Callie, con un lenguaje sencillo pero agudo y certero. El hecho de que el narrador sea una niña hace que te metas mucho más en su mundo, en lo que le importa, en sus disgustos, en su forma de razonar.

La cronología es lineal, en ningún momento hay saltos en el tiempo. La única excepción son algunos recuerdos de Callie, pero yo no los considero saltos en el tiempo.

- RITMO

La acción es puramente cotidiana, por lo que el ritmo es pausado; va contando las vivencias que le ocurren día a día. Esto podría parecer aburrido, sin embargo yo enganché tanto con la protagonista y me lo pasé tan bien con ella y sus hermanos que la lectura se me hizo muy muy amena y la disfruté muchísimo. 
Aun así, reconozco que no es un libro para todo el mundo porque si no te va lo cotidiano puede que te aburras.

- ESCRITURA

La forma de escribir es, como he dicho antes, sencilla, porque todo nos lo está contando una niña. Yo suelo ser un poco tiquismiquis con este tema, pero esta vez me he metido tanto en la historia que no me ha importado lo más mínimo. Es más, es necesario que sea así porque no sería creíble que una niña se expresara como una adulta.


Conclusión:

Una lectura ligera y divertida con una protagonista memorable, que roza temas como la emancipación de la mujer y la explotación de los esclavos de forma sutil, como parte del escenario.



¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?

¡Contadme!

Comentarios

  1. No ha sido nunca un libro que me llamase la atención, pero ahora me has picado la curiosidad, sobre todo por esos temas que trata, aunque sea ligeramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario