Reseña de "La balada del Norte" de Alfonso Zapico

Hola :)

¿Cómo estáis? 

Hoy voy a reseñar la segunda novela gráfica que he leído en mi vida; se llama "La balada del Norte" y como veis tiene una portada muy bonita:


Título: "La balada del Norte"
Autor: Alfonso Zapico
Editorial: Astiberri
Número de páginas: 226
Año de publicación: 2015
Género: Histórico y romance
Tipo: Saga (son dos tomos, se prevé que el segundo salga a finales de 2016)

Sinopsis (podéis encontrarla en el enlace que os he dejado a la página web de la editorial)

Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.
De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.
Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.
Ya había fichado las obras de este autor (sobre todo "Dublinés") anteriormente, especialmente porque me gusta mucho su forma de dibujar. Y la verdad es que desde que supe de su existencia me surgieron ganas de "cazar" algo de su novela gráfica (tengo varios cómics en casa; he pasado grandes ratos con ellos y me gustan, pero últimamente me apetece más novela gráfica, sobre todo desde que leí "Stiches").
Así que bueno, tras leer la sinopsis y como siempre me ha atraído y aportado mucho la novela histórica, me atreví a hincarle el diente :D
Y... he quedado bastante satisfecha. Cierto que no tanto como esperaba, pero con buen sabor de boca y con ganas de leer la segunda parte.
Como habéis podido leer en la sinopsis, la historia se ambienta en 1933. Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, creo que es importante que sepáis que hay dos tramas principales en esta novela: el romance por un lado y la revuelta minera asturiana por el otro.

Y dicho esto... preparados, listos, ¡ya! :D

Tristán, hijo de familia adinerada, regresa de Madrid a su Asturias natal en un momento político y social muy revuelto. Al volver, se encuentra con cierta muchacha hija de familia obrera... Y creo que no es necesario que diga nada más ;)

La historia de amor, en contra de lo que pudiera parecer, ha sido lo que menos me ha gustado de toda la obra. No he conectado con ella, ni con los personajes.
Tristán, para ser sincera, me ha parecido bastante pusilánime. Hay muchísimo movimiento a su alrededor y el chico tiene horchata en lugar de sangre en las venas.
Bueno, no. Estoy siendo exagerada; enfermo, decepcionado, deprimido... El personaje está así en el momento de su existencia en el que aparece en esta novela y lo natural y apropiado es que se comporte de forma pusilánime; lo contrario habría resultado contradictorio y falaz. Pero no me ha gustado, qué queréis que os diga. Menos mal que con la chica delante espabila un poco.

El otro binomio de la historia, en cambio, sí que me ha convencido. Isolina es hija de familia obrera, mujer de armas tomar donde las haya, con valentía y carácter. Me han encantado las escenas en las que ella aparece.

Os dejo un dibujo de los dos:
Cada vez que miro los dibujos me gustan más 

En cuanto a la revuelta minera, me ha encantado que el autor nos coloca en los distintos puntos de vista del problema; tenemos al padre de Tristán y el resto de los empresarios a un lado y a los obreros y sus familias en el opuesto.
Y aquí no tengo ninguna duda: ¡viva Adelino! Es mi personaje favorito indiscutible, el rey de la portada; un buen hombre caracterizado mejor imposible, con la honradez y firmeza de principios pero también bruteza y poca sensibilidad que se estilaban en aquellos tiempos. Lo mejor de toda la novela :)
Ahí lo tenéis, grande grande para no perderos ;P
Es capataz de los obreros, y maneja a los obreros como nadie; capaz de comprenderlos y pelear por sus derechos y también de leerles la cartilla y hacerles entrar en razón. 
También es el hombre en quien todos confían para pedir consejo, amante de su familia y de su mujer... Un trozo de pan bajo el disfraz de perro ladrador (lo de poco mordedor... es hablar demasiado jaja).

Los dibujos son preciosos, en blanco, negro y toda una gama de grises, y capturan con precisión el alma de cada escena. Me ha gustado que los colores fueran esos porque creo que ha conseguido transmitirme mejor lo plomizo de la época; tal vez es porque lo relaciono con las fotografías en blanco y negro que he mirado tantas veces en libros y películas. 
La ambientación es maravillosa: contemplar los dibujos es como estar en Asturias en 1933; en el pueblo, en la mina, en el campo, en la casa de Tristán, en la redacción del periódico que con sus noticias desafía a la clase alta y muchas veces opresora...

Porque ese es un punto de la historia que sospecho y deseo que se desarrolle más en el segundo tomo; el periodismo comprometido con principios e ideas políticas y sociales, valiente y firme ante las amenazas del gobierno. Tristán colaboró con amigos periodistas en secreto en el pasado, y aunque no se anima  a hacerlo ahora (ya os he comentado el estado en el que se encuentra), con los nuevos acontecimientos (para descubrirlos tendréis que leer la novela jeje) supongo que las tornas cambiarán y tomará cartas en el asunto en el segundo libro. Espero que lo haga, la verdad.
Además de que hay dos ilustraciones a toda página reflejando la primera plana del periódico que dejarían boquiabierto a cualquiera (no las he encontrado, tendréis que leer el libro también para esto ;P).

Los diálogos son veraces, propios del tiempo histórico en el que se ubican y acordes a la persona que los verbaliza. Otro punto a favor.

Algo que no me ha gustado, sin embargo, es la lentitud de la narración. El libro es muy rápido de leer, sobre todo por el formato gráfico, pero la realidad es que el curso de los acontecimientos me ha resultado un poco pesado. Tal vez tenía demasiadas expectativas, no lo sé. Pero esta ha sido mi impresión.

En conclusión, no será mi mejor lectura del año pero me alegro de haberlo leído y comprado, sobre todo por las fantásticas ilustraciones.

¿Y vosotr@s? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 



Comentarios

  1. Es un género con el que no termino de animarme. Pero si algún día lo hago, tendré en cuenta este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me he animado hasta hace poco; supongo que estamos acostumbrados a la lectura "tradicional" y nos da un poco de miedo atrevernos con esta clase de novelas. Pero atreverse a probar géneros nuevos siempre suele traer cosas buenas :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario