Reseña: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen

¡Hola! :D

¿Qué tal estáis? ¡Hace muchísimo que no os leo ni sé nada de vosotr@s! Os echo de menos jaja

Estoy liadísima con los estudios; ni os he leído, hasta hoy que me he dicho: "me planto, voy a escribir en el blog" jaja

Tengo muuuchos libros atrasados; no sé si además de hoy conseguiré retomar el ritmo y reseñar la pila pendiente. Ya veremos jaja

Hoy os traigo... ¡"Orgullo y prejuicio"! :D



Sinopsis:

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Publicada en 1817, "Orgullo y prejuicio" es, como much@s ya sabréis, una historia de amor entre Elizabeth Bennet, una de las hijas de los Bennet, y el señor Darcy, apuesto, elegante y adinerado caballero que se presenta un día en la región. 

Es, además, una crítica satírica, mordaz y ácida a la sociedad inglesa del momento.


Como ya sabéis que me gusta hacer, voy a desgranar cada punto poco a poco :)

Primero, la ambientación: Inglaterra del siglo XIX. 
No es una novela histórica, sino que es un relato en el que la autora describió los lugares en los que ella misma vivía o había vivido y la sociedad con la que convivía. 
Tal vez por eso no se presta mucha atención a los paisajes, ropa, gastronomía... No son más que breves pinceladas para ubicarnos un poquito.

Sin embargo, la sociedad y las convenciones y prejuicios sociales sí que son uno de los pilares básicos de la novela porque son una parte del mensaje que la autora quería (o yo he creído entender que quería jaja) transmitir; fue una mujer transgresora para su tiempo, escritora en una época en que la mujer solo estaba considerada como esposa y como madre. 

Para criticar con humor esos prejuicios y costumbres sociales que no compartía, Austen se valió de ciertos personajes: la señora Bennet, Charlotte Lucas, la hermana del señor Bingley...
Son personajes secundarios que intervienen modificando la historia principal, el amor y desamor entre Elizabeth y el señor Darcy, pero que cumplen una función mucho más importante como telón de un mundo ya extinto, aunque quizá no tanto como parezca. 

La señora Bennet es una mujer inculta y de mente cerrada, con objetivos en la vida limitados a mantener una fachada de cierto poder económico y a casar a sus cinco hijas con sendos caballeros que les aseguren un porvenir como esposas que a su vez serán madres y se verán en la necesidad de casar a sus hijas. 
El contrapunto a esta visión lo aporta el señor Bennet, hombre ya completamente desilusionado con su mujer, enrabietado con la estupidez de sus hijas que amenazan con seguir el camino de su madre, muy irónico pero también bastante pasivo.
Con sus diálogos, el choque de estas dos mentalidades se hace más patente si cabe. 

Charlotte Lucas, amiga de Elizabeth... cree que no tiene más posibilidades en la vida que contraer matrimonio con un hombre, ya que no es guapa, ni especialmente inteligente, ni pertenece a una familia adinerada... 
Las hermanas pequeñas de Elizabeth, en cambio, están en una nube hormonal que las tiene en lo que hoy en día llamaríamos "la edad del pavo", acrecentado porque la señora Bennet, lejos de intentar poner cordura en las cabezas de sus hijas, alimenta esa actitud. 

No voy a comentar nada más del resto de los personajes secundarios porque quiero que los descubráis por vuestro propio pie ;P 
Espero haber logrado que os hagáis una idea :)

Y vamos con los personajes principales: Elizabeth y el señor Darcy.
La protagonista femenina me ha convencido bastante. Sin embargo, el señor Darcy no me ha acabado de llenar. Me ha gustado, pero no me ha impresionado tanto como esperaba que lo hiciera (por comentarios y reseñas de otras personas a las que les enamoró, soñaba con que fuera mucho más... memorable). 

Ella es inteligente, hiriente, intensa, rencorososa y amorosa al mismo tiempo. Él es muy atractivo, prepotente, rencoroso también.
Por supuesto, no podían faltar las descripciones principales: ella está llena de prejuicios hacia él, él es tan orgulloso que ni concibe amar y desposar a una señorita que no sea de clase alta. 

Pero lo realmente explosivo es la relación entre ambos; cómo se estrellan el uno contra el otro, se lanzan a sí mismos a años luz de distancia y se vuelven a chocar. 
Cómo los encuentros, las opiniones externas, la limitada y parcial visión que tiene cada personaje de la realidad y lo poco que conocen de los hechos y de lo que ocurre en la mente y el corazón del otro, parece que los abocan a un final en el que sus caminos se separan irremisiblemente. 

¿O no? Tendréis que leerlo para averiguarlo ;P

El lenguaje es muy elegante, preciso y pomposo, lo mismo que las convenciones sociales. El ritmo es bastante lento, pero es necesario para contemplar y entender realmente a los personajes.

Hay momentos más reflexivos, otros más satíricos y humorísticos... 
Sí creo que es una novela para leer tranquilamente, contemplando y reflexionando sobre los personajes, el amor, la vida y si realmente el qué dirán es más importante que buscar el propio camino y la propia felicidad.

No se ha convertido en mi novela favorita, pero me gustó :)

¿A vosotr@s? ¿La habéis leído? ¿Tenéis ganas o intención de hacerlo?

Hasta la próxima ^^

Iratxe :)



Comentarios

  1. Una de mis novelas favoritas de Austen, así que me alegra que te haya gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que no se porque aun no lo leo, siento que debo leerlo en algun punto de la vida pero no logro encontrar el momento!
    gracias por la reseña!
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: me gusto tu blog! Soy nueva seguidora!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      En cuanto pueda me paso por tu blog :)
      Estoy de acuerdo contigo: cada libro tiene su momento para cada persona :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Iratxe!
    La verdad es que se trata de todo un clásico jeje y más de una vez me he detenido a mirarla en la biblioteca, pero no ha alcanzado a llamarme lo suficiente como para iniciar la lectura. Sí me llama bastante la atención lo que has comentado acerca de la crítica sutil a la sociedad inglesa, a la doble moral, al que dirán y el hecho que los personajes tengan tantas dificultades para entregarse (ya sea por orgullo o por prejuicios), porque esto es como la vida misma, y me parece interesante leerlo en una novela que además debe estar muy bien escrita. Igual le acabo dando una oportunidad ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      La verdad que a mí por una parte me llamaba y por otra no me apetecía mucho, pero al final me alegro de haberlo leído :)
      Ya me contarás qué te ha parecido si lees :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario