Reseñas para leer en el autobús: "Del color de la leche" de Nell Leyshon, "Peter Pan y Wendy" de J.M. Barrie y "A study in scarlet" ("Estudio en escarlata") de Arthur Conan Doyle

Buenas a todo@s :)

Os traigo tres reseñas de golpe y porrazo porque, como veis por lo poco más bien nada que me estoy pasando por vuestros blogs tengo poco tiempo libre últimamente. 
Si al final estoy más ocupada ahora en vacaciones que durante el curso jeje

Así que he decidido juntar los tres en una única entrada.

Allá vamos :P

"Del color de la leche" de Nell Leyshon


Título: "Del color de la leche"
Autora: Nell Leyshon
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 174
Género: No os sé decir. No encuentro una palabra para definirlo. 
Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis:

Mary, una niña de quince años que vive con su familia en la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y a escribir, de dejar de ver "solo un montón de rayas negras" en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras; por eso, a Mary solo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

Esta edición (no sé si es la única publicada ahora mismo) es la que yo leí, y me gusta porque la tipografía es distinta a la que suelo encontrar en las ediciones.

El motivo de que no tenga mucho que contaros es que no he disfrutado especialmente con la lectura de esta novela. 
El final es muy impactante, sí, y dado que está contado en primera persona por la protagonista la inmersión en el paisaje rural que nos describe es total. Pero no me ha gustado cómo está escrito (Mary es una granjera que acaba de aprender a escribir y que nunca ha ido al colegio ni ha leído libros; su vocabulario es limitado y la mayoría de las oraciones muy cortas y simples sintácticamente hablando).

Que la autora haya conseguido que sea Mary quien nos susurre su historia al oído es encomiable y digno de admiración, pero reconozco que no he disfrutado leyéndolo. Me ponía nerviosa.

Lo mismo que el paisaje; esa Inglaterra lluviosa, húmeda y rural... No me atrae nada.

El ritmo es bastante lento y, hasta muy avanzada la novela, no se acelera con acontecimientos "emocionantes".

Me quedo con el personaje principal: Mary, una granjera adolescente con una lengua viva y la manía (o la virtud) de decir todo lo que piensa como lo piensa. Una chica fuerte, indomable, que busca y encuentra la felicidad en sus pequeñas tareas cotidianas y que busca ser libre.

Os animo a que lo leáis porque, aunque yo no haya sido capaz de exprimirle todo el jugo por las cuestiones que os he comentado, tal vez vosotr@s sí podáis y encontréis un tesoro :)


"Peter Pan y Wendy" de J.M. Barrie


Título: "Peter Pan y Wendy"
Autora: J.M. Barrie
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 223
Género: Fantasía. Aventuras. Infantil
Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis:

"Todos los niños, menos uno, se hacen mayores..."
¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudiera haber soñado nunca.
Vuela con Campanilla y acompañalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...
Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.

La edición es una maravilla; tapa dura (con la ilustración en la propia tapa, cosa que me encanta) y varias ilustraciones preciosas dentro.

La lectura ha sido entretenida, pero me ha decepcionado.

Así como al leer "La bella y la bestia" original observé muchas diferencias con el clásico de Disney, ¡aquí es todo prácticamente igual! No he sentido nada de suspense.

No se adentra nada en la ambientación de la isla de Nunca Jamás (lógico, porque no deja de ser un relato escrito para niños; pero me ha defraudado :/).

Lo que me ha gustado mucho es el tono irónico del narrador, y la descripción de la señora Darling. Y las opiniones del narrador sobre los niños.


"A study in scarlet" ("Estudio en escarlata") de Arthur Conan Doyle




Título: "A study in scarlet"

Autora: Arthur Conan Doyle
Editorial: Penguin
Número de páginas: 68 (en mi edición; el espacio está muy bien aprovechado jeje)
Género: Misterio
Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis:

No he encontrado ninguna que me satisfaga (en mi libro no viene la sinopsis de ninguna de las novelas e historietas que trae), así que he decidido que os lo cuento yo (os lo cuento en castellano, aunque lo he leído en inglés):

Watson es un cirujano militar retirado que comienza a compartir piso con Sherlock Holmes, un hombre inteligentísimo y muy particular, de la mano del cual se verá inmerso en un misterio aparetemente imposible de resolver. 

No voy a contaros nada del misterio para que la lectura no pierda la gracia.

Esta ha sido la primera novela de Sherlock Holmes "tal cual" que he leído en mi vida. 

Y la primera parte me ha encantado, me ha parecido genial y humorística. La estaba disfrutando muchísimo, le estaba cogiendo mucho cariño al Dr. Watson (tengo debilidad por los médicos literarios jejeje) y Holmes empezaba a exasperarme... y de pronto me encuentro con unos cinco capítulos en los que no aparecen ni uno ni el otro.
Comprendo que era necesario para explicarnos la historia del crimen, pero estaba todo tan detallado que he adivinado casi todo el final. Aun así, es cierto que hay ciertos puntos en los que el autor me ha sorprendido.

En estos momentos estoy leyendo la siguiente novela de este maravillosísimo tomo, "The sign of four" ("El signo de los cuatro") y esta sí que me está gustando de verdad.

Reconozco que es muy diferente al estilo de Agatha Christie y que de momento el inmortal Poirot va ganando a Holmes en mi lista de "mejores detectives literarios", pero aun así estoy muy contenta de haber descubierto a este sabueso inglés de una vez por todas porque lo estoy disfrutando mucho (y Watson me cae cada vez mejor; ese sí que me gusta).

Algo que os tengo que decir porque si no me da algo es que muero de amor ante la prosa de Doyle. ¡Pero qué inglés más elegante y bonito! Escribe de manera muy formal, y a veces me es difícil entender lo que dice porque el léxico es muy culto y muy variado, y la sintaxis también, pero poco a poco le voy cogiendo el tranquillo.
Es uno de los aspectos que más me está haciendo disfrutar:D

Os dejo ya :)

¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Os llaman la atención?
Contadme :D

¡Un beso! :)


Comentarios

  1. Me quedo con tu primera opción. del color de la leche me pareció una gran historia, magnífica en su forma tan peculiar de ser narrada también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí hace nada Peter Pan y a mí si me gustó mucho y no me supuso ninguna decepción, de hecho me pareció precioso >.<
    Disfruta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario