Reseña de "París" de Edward Rutherfurd

Hola a tod@s :)

Por fin puedo escribir la reseña de este tochazo que me ha costado casi dos meses leer entre exámenes y demás lecturillas intermedias.
En cuanto empezaron mis vacaciones le hinqué el diente como está mandado y no lo solté hasta terminarlo; lo he disfrutado una barbaridad.

Esta es la portada (yo tengo la edición "de bolsillo" y me encanta; tiene un tamaño muy manejable y el tamaño de la tipografía también me gusta mucho, ni muy grande ni muy pequeño. No sé si a vosotr@s os importa, pero yo me suelo fijar bastante en la edición antes de comprarme un libro);


Título: "París"
Autor: Edward Rutherfurd
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 839
Año de publicación: 2012
Género: Ficción histórica y divulgación histórica (no existe este género, pero me parece que es el término que mejor describe el contenido de esta novela) 
Tipo: Autoconclusivo


Sinopsis:

París, ciudad del amor, de la elegancia, de los sueños. Ciudad de la revolución. Rutherfurd novela la historia de París desde su fundación hasta los días de la revuelta estudiantil de 1968.

Edward Rutherfurd ha encandilado a millones de lectores con sus historias arrebatadoras sobre generaciones distintas de habitantes de ciudades míticas. En esta ocasión ha escogido a la más magnífica de todas: París.

París se desarrolla a través de las historias de pasiones, lealtades divididas y secretos guardados durante años de personajes tanto ficticios como reales, con el escenario de esta gloriosa ciudad como fondo. De la construcción de Notre Dame a las peligrosas maquinaciones del cardenal Richelieu; de la resplandeciente corte de Versalles a la violencia de la Revolución francesa y las comunas parisinas; del hedonismo de la Belle Époque, cuando el movimiento impresionista alcanza su cénit, a la tragedia que supuso la Primera Guerra Mundial; de los escritores de la Generación Perdida de los años 1920 a los que se podía encontrar bebiendo en Les Deux Magots a la ocupación nazi, los luchadores de la Resistencia y la revuelta estudiantil de mayo de 1968… Un mosaico impresionante, sensual, arrebatador.

Me había prometido a mí misma que iba a escribir una lista con todos los puntos que quiero contaros porque luego siempre se me olvida alguno, pero aquí estoy sentada con el ordenador y todavía no lo he hecho. 
Así que creo que irá otra vez de cabeza. 
A ver si la próxima la puedo preparar bien, porque me da una rabia cerrar Blogger y de pronto pensar: "¡Si me he dejado x por escribir!"
C'est la vie :) Cada vez mejor que la anterior :)

En fin, dejo de enrollarme y a lo que vamos.

"París" me ha encantado. 
Me ha gustado porque es muy muy entretenido, divertido en muchos puntos, y al mismo tiempo te ubica en las distintas épocas de París permitiéndote viajar en el tiempo y aprender de su Historia prácticamente sin darte cuenta.

Un truco que el autor lleva a la práctica varias veces durante la narración es confrontar en un diálogo a un personaje que desconoce la Historia, cultura... del momento, con otro que sí que lo hace, de tal forma que el segundo personaje se lo cuenta al primero y el lector recibe una lección de Historia sin darse cuenta y sin que parezca forzado.

Otra de las características de la novela que la vuelve aún más curiosa y contribuye a que la lectura sea aún más amena es que los personajes de las distintas épocas están conectados entre sí por lazos de sangre; son antepasados y descendientes entre sí. 
Esto me ha parecido todo un acierto, porque al colocar a cada familia en una clase social y un bando ideológico, refleja en cierta manera las desigualdades y luchas de poder que empaparon muchos periodos de la historia de la capital francesa.

Además, Rutherfurd coloca a personalidades de la política, lucha armada, cultura... reales en contacto con los personajes ficticios, dotando de más realismo y emoción a la historia (a mí me ha encantado poder conocer al señor Eiffel :P). 

Otro punto que me ha gustado mucho es cómo el autor termina los capítulos o fragmentos en el momento adecuado, dejando al lector (o al menos a mí) con la sensación de querer saber más, siempre más. 
Las distintas épocas y familias se intercalan, de forma que hay que leer un buen trecho más de las aventuras y desventuras de otros personajes para seguir conociendo la historia de aquellos que dejaste con la palabra en la boca. Mantiene muy bien la intriga :)
Cada capítulo es un año distinto, indicado al principio del mismo. Se intercalan sin aparente orden, pasando por ejemplo de la construcción de la Torre Eiffel a la construcción de Notre Dame. 

Hay épocas que me atraen más que otras, y ambientaciones más fascinantes que otras. La corte de Versalles y la Segunda Guerra Mundial me han encantado, por ejemplo.

He de decir que los capítulos son bastante largos, pero eso a mí me ha gustado, porque me ha permitido mirar por un agujerito de la máquina del tiempo durante mucho rato y quedarme con la sensación de que quiero saber más de cada momento histórico pero me he quedado bastante saciada.

Si tengo que comentar algún aspecto negativo, tal vez sea que hay algunos comentarios de los personajes franceses en francés, que yo sí he entendido pero no sé si alguien que no hable ni una palabra de este idioma lo encontrará un poco fastidioso. No entender algo de una novela da mucha rabia :S 
De todas formas son muy pocas, no es como "El códice 632".
Algo que sí que me ha frustrado es que el autor nos describe los movimientos de los personajes a través de las calles de París... y claro, pues no tengo yo mucha idea de la geografía parisina, además de que mi sentido de la orientación es lo siguiente a nulo. Lo peor de todo es que he visitado la ciudad y no me acuerdo snif snif.  Por lo menos me sirve para ubicarme en los lugares más representativos y algunos más.

Respecto a los personajes, se intuye que son complejos pero no se les presta demasiada atención. Este es otro aspecto positivo del libro; suceden acontecimientos turbios, oscuros y que revelan lo peor de la naturaleza humana, con lo que la novela no resulta ser plana, tonta ni superficial, pero al mismo tiempo se cambia de épocas, familias y personajes cuando es necesario, sin adentrarnos mucho en la psicología de cada personaje. 
De esta forma, la historia es entretenida y profunda al mismo tiempo.

No todos aparecen durante el mismo periodo de tiempo; hay algunos que por edad viven varios de los acontecimientos históricos importantes y por eso están presentes en todos los capítulos que versan sobre ellos. 
A mí no me ha supuesto ningún problema porque me gustaban los personajes en cuestión :)

Hay fragmentos muy bonitos en la novela, pero creo que mentiría si afirmara que abundan. 
Os pongo uno de ellos:

Entonces se le ocurrió pensar que en cada rincón de París debía de haber sitios donde la gente se había entregado a un amor ilícito, gente que había quedado reducida hacía mucho a la condición de esqueletos y de polvo. Si todos resucitaran en su cuerpo al mismo tiempo ejecutando el acto carnal, compondrían un extraño concierto de jadeos, gemidos y rechinar de huesos... En el cálido y denso aire de aquella tarde de agosto, por un momento tuvo la impresión de que podía percibir a su alrededor en forma de espíritus todos aquellos cuerpos desvanecidos, pero eran espíritus con sustancia, aunque fuera leve.  ¿Sería posible que los recuerdos y las almas pudieran asumir una vaporosa forma y flotar en el aire? Si fuera posible, elegirían el húmedo calor de aquel íntimo espacio cercado de arcadas y edificios de ladrillo y piedra, en una apacible tarde de agosto.

La prosa en general no es poética, pero sí que es precisa y agradable de leer. Me ha dado la impresión de que tenía un toquecillo didáctico, pero no me ha importado porque de hecho esa es la finalidad de esta obra.

Esto ha sido todo ^^ (Al final sí que he puesto todo lo que quería contar, creo :D)
Espero haberos dado ganas de leerlo :)

Un beso :) Nos leemos :P

Iratxe



Comentarios

  1. PUes sí que has conseguido tentarme. Creo que disfrutaría mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo he visto este libro en más de una ocasión (y otro de Londres, no sé si del mismo autor), y siempre me ha llamado la atención. Eso sí, me daba miedo que fuera un poco denso o que hablara de demasiadas cosas a la vez. La verdad es que me gusta mucho la historia y me ha parecido interesante lo que destacas del libro, por lo que es posible que le dé una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene varios: "París", "Londres", "Nueva York" y "Rusia" seguro, y me parece que otros dos sobre Irlanda también.
      Mira qué bien jeje ;P

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo pendiente del autor "Nueva York", que creo que leeré antes de hacerme con los demás. los quiero todos, que son tan bonitos.. jaja Y por lo que he oído, y veo que tú opinas lo mismo, a la vez enseña sobre esas ciudades. Me he leído por alto la reseña, porque sé que lo quiero leer, pero me gusta eso que dices de los diálogos entre alguien que sabe y alguien que no, así las lecciones no son aburridas :)

    Si te animas con NY, avisa ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que sí, las ediciones son endemoniadamente bonitas jaja
      Eso es, por eso lo he destacado, Me ha parecido un puntazo :)

      ¡Claro! Va el siguiente, que tengo mucha curiosidad por la ciudad en la que se supone que todo puede hacerse realidad ;P

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. Es un libro fantástico, como todas las ciudades del autor. Mira que son extensos, pero es un verdadero placer sumergirte en ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído más? Yo les tengo muchas ganas a los que me faltan después de este jeje

      Un beso :)

      Eliminar
  5. Lo quiero! Desde hace años estoy detrás de él, pero me da mucho apuro el tocho... Aún así, seguro que lo leeré en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tocho de la pera, pero si tienes tiempo se lee bastante rápido. ¡Y es muy ameno! :)

      Un beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído varias reseñas sobre este libro y todas has sido positivas. Tal vez me atreva con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, parece curioso :P

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  8. no lo conocía ni he leído nada del autor.
    Que pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te atreves espero que te guste entonces!
      Muchas gracias :) Voy ahora yo al tuyo
      Un beso ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Se ve interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has podido comprobar lo que me ha gustado a mí jaja

      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! No he leído París pero sí Londres y estoy por empezar Rusia. Me pasó algo raro con este autor, no me atrajo mucho su forma de escribir (bien decís que no es nada poética) y sus personajes me parecieron un poco desdibujados, pero sin embargo el trabajo histórico era tan inmenso que no podía dejar de leerlo. Cuando lo terminé, el saldo fue positivo, sin lugar a dudas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj me alegro de que mereciera la pena :)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario