Reseña de "The forgotten garden" ("El jardín olvidado") de Kate Morton

Hola a tod@s :)

Os traigo la reseña de la novela que menos me ha gustado hasta el momento de esta escritora (ya he leído 3, todos en inglés: "The house at Riverton", "The secret keeper" y esta que os presento hoy).

Vamos con la portada, sinopsis e información general :)
Por cierto, que aquí podéis encontrar más datos sobre los libros de esta autora.


He visto otra imagen de una edición preciosa, pero me gusta enseñaros la portada correspondiente a la edición que yo he leído.

Título: "The forgotten garden"
Autora: Kate Morton
Editorial: Pan Macmillan
Número de páginas: No lo recuerdo, pero creo que estará entre 500-600
Género: Misterio/ Familiar (en el sentido de que hay tres generaciones entrelazadas)
Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis:

1913 On the eve of the First World War, a little girl is found abandoned after a gruelling ocean voyage from England to Australia. All she can remember of the journey is that a mysterious woman she calls the Authoress had promised to look after her. But the Authoress has vanished without a trace. 
1975 Now an old lady, Nell travels to England to discover the truth about her parentage. Her quest leads her to Cornwall, and to a beautiful estate called Blackhurst Manor, which had been owned by the Mountrachet family. What has prompted Nell's journey after all these years? 
2005 On Nell's death, her granddaughter, Cassandra, comes into a surprise inheritance. Cliff Cottage, in the grounds of Blackhurst Manor, is notorious amongst the locals for the secrets it holds - secrets about the doomed Mountrachet family. But it is at Cliff Cottage, abandoned for years, and in its forgotten garden, that Cassandra will uncover the truth about the family and why the young Nell was abandoned all those decades before.

Como veis, la acción transcurre en tres épocas distintas, con tres mujeres protagonistas: Cassandra, Nell y Eliza.

Sabéis ya, si habéis leído alguna de mis reseñas, que considero los personajes un elemento central de mi opinión de cualquier novela; siempre me fijo en ellos de forma especial.

En este caso, Nell me ha sorprendido gratamente porque nunca me había topado con un personaje como ella, pero Eliza me ha terminado hartando mucho. Cassandra ahí ahí, sin pena ni gloria. Bueno, un poco más gloria que pena ;P

Esta es Nell:

Nell hadn't told Cassandra that it would be alright. She'd understood better than that, had known that it would never, could never be alright. She'd come armed instead with pills to help Cassandra sleep. To deliver a blessed blow to her racing mind and make it all disappear, at least for a few hours.

Nell aparece siendo una anciana alta. delgada y con el pelo blanco recogido en un moño. Tiene muchos gatos y es desagradable y cascarrabias como ella sola. ¿Por qué es así? ¿Qué le pasó?
Nell emprende una búsqueda para resolver las preguntas que la acosan desde su juventud y que hicieron que siempre se sintiera sola, desapegada de todo y todos.

Morton nos lleva dando saltos de la historia de la Nell anciana con Cassandra siendo una niña a la de Cassanddra adulta con Nell recientemente fallecida (no es un destripe, aparece al inicio del libro). 
Como veis en el fragmento que os he escrito, Cassandra y Nell tienen una conexión especial. Esta relación es prácticamente lo que más me ha gustado de toda la historia. Ambas son almas oscuras, con cuentas pendientes con sus predecesores. Encajan como dos piezas de un puzzle.

Cassandra es tanto una niña desvalida como una mujer de cuarenta años aproximadamente, rota por el dolor de sus fantasmas en ambas épocas de su vida. 
A la muerte de Nell, comienza su búsqueda en el otro lado del mundo: Inglaterra. Para terminar lo que Nell empezó.
No copié ningún fragmento suyo en mi cuaderno de lecturas, así que no puedo ponéroslo :S
Pero es dulce y vaga por el mundo como una sombra, viviendo tan solo cuando estudia Arte (es historiadora) y cuando trabaja en la tienda de antigüedades que atiende a medias con Nell. Su aventura en Inglaterra la despierta, la devuelve a la vida. Sobre todo porque conoce a alguien especial :)

Ambas dos historias bucean en el misterio de Eliza Makepeace, un personaje al que conocemos desde que es un bebé hasta la edad adulta. 
Es una mujer muy especial, muy brava. Teniendo en cuenta que con ella nos situamos en el final del siglo XIX y el principio del XX, su comportamiento llama mucho la atención. 
Al principio tenía mucha curiosidad por ella, pero según la iba conociendo, me iba... exasperando. No sé por qué.
Tampoco tengo ningún párrafo suyo :/
Pero sí os puedo contar que emocionalmente es mucho más débil de lo que parece; siempre buscando su mitad, la persona que la complemente y complete. No sabe estar sola, depende siempre de alguien para estar emocionalmente estable. Desde fuera, en cambio, es valiente, sensual y exótica; se divierte tonteando con el miedo. Genera miedo y celos en algunas personas y fascinación en otras.

No puedo contaros más de estas tres mujeres sin que mis dedos tecleen lo que no deben teclear, así que tendréis que leer la novela si queréis saber más :)

Otro personaje reseñable es Ruby. Es una mujer muy vivaracha, desordenada, espontánea y positiva. Poco a poco se gana el corazón de Cassandra.
Os traigo un diálogo entre ambas mujeres que me encantó:

- I'm sorry, Ruby.
- Don't be. I'm doing alright. I have a job, I have good friends- She winked-. And come on, you've seen my flat. I'm on to a winner there. No room to swing a cat, but hey; I haven't got a cat to swing.
Cassandra smiled.
- You make a life out if what you have, not what you're missing.

La última intervención también es de Ruby. Me gusta muchísimo su espíritu; tengo mucho que aprender de ella.

Respecto de la prosa, tan magistral como siempre. Un inglés elegante, con un léxico muy variado. La forma de escribir es muy cambiante entre narrador y diálogos de los personajes, y también difiere entre cada personaje; eso me gusta mucho porque me hace creerme más a los protagonistas.

El ritmo se me ha hecho más lento en esta novela que en las demás. Me sobraron páginas, y me ponía muy nerviosa que la acción no terminara de coger velocidad.

Otra cosa que tampoco me ha gustado nada ha sido que he adivinado prácticamente todos los giros y "sorpresas" del argumento a partir de la mitad del libro. Eso ha sido decepcionante y exasperante. 

Al final terminé el libro por orgullo :S

La historia de desarrolla entre Australia e Inglaterra, pero en el segundo es donde sucede la mayor parte de la acción. Es verde, florido... húmedo. Están fantásticamente descritos, pero reconozco que a mí no me hacen sentir demasiado. Blackhurst Manor y el Londres de finales del siglo XIX es lo que más me ha atrapado.

En conjunto, no es la lectura que os recomiendo si queréis empezar con esta autora; los otros dos que he leído (os dejo el enlace a la reseña de "The secret keeper", que me volvió loca) me gustaron mucho más.

¿Lo habéis leído? ¿Coincidimos en algo? ¿Os llama la atención?

Nos leemos pronto :)

Iratxe






Comentarios

  1. Me gustó mucho este libro, sobre todo por su cuidada ambientación. Un poco menos me gustó La casa Riverton... Cuestión de gustos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente a esta autora, pero quizá empiece por el que recomiendas. Tengo "The house at Riverton", pero empecé a leerlo y es demasiado "complejo" para mi inglés ahora mismo... Abandoné jaja A ver si saco el otro de la biblio :)

    ¡Un abrazo!

    Ah, y para mí también los personajes son importantes... Como no me interesen lo más mínimo...mal ;)

    ResponderEliminar
  3. El primero que leí de esta escritora fue La casa de Riverton y me gustó mucho, pero los otros dos que han caído en mis manos me han resultado previsibles. Está claro que a la autora la fórmula le funciona, pero a mí me empieza a cansar. Si dices que este tiene un ritmo más lento y que no te ha acabado de convencer, no creo que lo lea. Aún tengo pendiente El cumpleaños secreto y la verdad es que no me apetece demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta escritora pero me llama mucho, mucho la atención. Voy a anotarlo, a ver si en verano puedo leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario