Reseñas para leer en el autobús: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks

¡Hola! :)

Esta vez he regresado sí que sí (tengo muchos buenos propósitos para verano + blog, así que crucemos los dedos para que los cumpla jeje).

Os traigo una lectura de la que ya os había hablado un poquitín en "¿Qué hay en mi maleta?" 


Título: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Esta portada es de Anagrama
Número de páginas: 328 (en esta edición)
Género: No ficción/ Neurología/ Humanidad
Tipo: Autoconclusivo

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En este libro, Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación. Como gran médico, Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha». «El doctor Sacks nos muestra el formidable poder de nuestra mente y su delicado equilibrio» (Sunday Times); «Un libro para recomendar a todos: médicos y enfermos, lectores de novelas y de poesía, cultivadores de psicología y de metafísica, vagabundos y sedentarios» (Pietro Citati).

Sinopsis de http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_482 

Como estudiante de Tercero de Medicina, no me ha resultado difícil transitar por las páginas de esta obra. Sin embargo, sí creo que a alguien ajeno a este mundo le podría resultar algo complicado, porque no entendería las patologías que aparecen en el libro. Aun así, como el tema principal de la obra (en mi opinión) es la humanidad de los pacientes y de los médicos que los tratan y de los procesos psicológicos que suceden en los segundos a partir del trato con los primeros, os animo a leerlo aunque no sepáis de Medicina :)

El libro está contado por Sacks en primera persona, con una prosa primorosa y descriptiva. Los casos están divididos por patologías; no tengo el libro aquí conmigo porque lo cogí prestado en la biblioteca, pero si no recuerdo mal son "Pérdidas", "Excesos", y otros dos de los que no consigo acordarme. Qué rabia me da.

He de decir que me ha aportado muchísimo como estudiante de Medicina, como futura médico y, sobre todo, como persona.

Sin embargo, si nos fijamos en el ritmo... Reconozco que me faltaron dos capítulos por leer (cada capítulo corresponde a un caso clínico) porque me estaba cansando.
Lo empecé con desgana, me enamoró y los primeros tres cuartos del libro los devoré. Y luego, supongo que porque no es ficción y porque hay muchos elementos que se repiten continuamente, me cansé.

Lo dejo ya que para algo es una "Reseña para leer en el autobús" :P

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Un beso :)

Iratxe 

P.D. Gracias por estar ahí esperándome :P

Comentarios

  1. Me lo recomendaron y lo pillé en la biblioteca. Me quedé a la mitad porque estuve apuradísima de tiempo y tuve que devolverlo porque se me acabó el tiempo de préstamo xD Algún día lo retomaré. No sé si recuerdo mal, pero creo que no tenía tanta terminología médica como para hacerlo incomprensible; lo que yo leí era entendible, vamos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo entendieras bien; a ver si algún día leo yo también esos dos capítulos que me faltan.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues lo había visto cien veces en la librería, pero me llamó más la atención cuando lo recomendó una chica que conozco, que estudió precisamente Medicina jeje
    Parece interesante, pero si me animo con él lo buscaré en la biblioteca, ¡no vaya a ser que luego no me entere de nada!

    Yo también he estado mega desaparecida, y no tengo excusas, así que las gracias son recíprocas ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya, a mí me pasa igual. Cuando te lo recomienda alguien de quien te fías, siempre lo pones más arriba en la lista de "Pendientes" :P
      Sí, sí, mejor. Que si lo compras te duele más tener que rendirte con él.

      De nadas recíprocas entonces :)

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de convencer. Además formo parte del grupo que no se enterará de nada con que prefiero pasar de largo xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. A ver si en la siguiente reseña coincidimos :)

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  4. No me termina de llamar así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en la próxima reseña coincidimos :)

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Librazo, imprescindible en algunos campos incluso como la psiquiatría :-)
    Me alegra ver que no soy la única persona del mundo que disfrutó con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención el título, pero no estoy segura de que este libro sea para mí... Le echaré un vistazo con calma :)
    Me quedo por aquí ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No es mi estilo, pero gracias por la entrada :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí hace un montón de años y me encantó. Desde entonces lo suelo regalar, en especial a aquellas personas que estudian o tienen interés en medicina, biología, psicología, etc. Sacks se despidió hace poco (le detectaron una metástasis) en una emotiva carta llena de honestidad que creo que le caracteriza como ser humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario