Reseña para leer en el autobús: "La empatía. Entenderla para entender a los demás" de Luis Moya Albiol

Hola :)

¿Cómo estáis?

Yo ando liadisísima, en periodo pre exámenes y con muchos compromisos sociales. 

En fin, hoy os traigo una reseña de un libro que me ha gustado, pero sin más.


Título: "La empatía. Entenderla para entender a los demás"
Autor: Luis Moya Albiol
Editorial: Plataforma Editorial
Número de páginas: 143
Género: Divulgación científica (esto de los géneros es algo orientativo; si lo queréis leer porque os ha gustado mi reseña, habéis leído otras buenas opiniones o lo que sea, hacedlo sin importar en qué género lo cataloguen).

Antes de empezar con la reseña como tal, quería comentaros que este libro lo vi reseñado por primera vez en el blog literario Opinión Fugaz, y que por eso me animé a leerlo.
Efectivamente, me ha gustado, pero me arrepiento un poco de habérmelo comprado porque tampoco me ha encantado tantísimo.

Allá vamos :)

Sinopsis:

La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas son con mayor probabilidad más felices.

Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado. Este libro, basándose en recientes estudios científicos, demuestra la importancia de la empatía y ayuda a comprenderla para poder así comprender a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; de hecho, la educación en la empatía es el camino hacia la no violencia, porque favorece la tolerancia, la convivencia, el respeto y la solidaridad. 

Bien... Nos encontramos ante un libro de divulgación científica, pero que es muy sencillo de entender.
El lenguaje es sencillo pero preciso, con un léxico variado y los tecnicismos justos.

El objetivo del libro es explicar la empatía desde diversos puntos de vista: estudios cerebrales en humanos, estudios cerebrales en animales, estudios comportamentales en primates y tests que cuantifican la empatía en humanos.. 
Juzgo esto como muy positivo, ya que se trata de un tema complejo y bastante desconocido aún que no admite un enfoque unilateral. 

Se muestran las distintas vertientes que hay hoy en día (el libro es muy reciente) sobre el origen orgánico (cerebral) de la empatía, así como sobre su origen histórico y hasta social.

Se mencionan unos cuantos estudios en bebés que me han resultado de lo más interesante e intrigante.

Por último (que si no no sería una "Reseña para leer en el autobús" jeje) solo quiero comentaros que la parte que más me ha gustado de todo el libro ha sido la dedicada a los trastornos mentales que cursan con deficiencia o carencia de empatía.
Qué se le va a hacer... Deformación profesional :P

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Un beso :)

Iratxe

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues aunque el tema me parece interesante, no me llama especialmente la atención este libro.
    Lo que sí me gusta es encontrar libros de no ficción en los blogs ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No es lo que busco a la hora de leer, la verdad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Yo estoy empezando ahora con libros de ni ficción.

      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola!! Somos tus nuevos seguidores.
    Muchas gracias por la reseña, aunque creo que no es mi estilo.
    Esperamos que te pases por nuestro blog.
    Un beso y te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Vaya, muchas gracias :D
      Por supuesto ^^

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. ¡Me han entrado muchísimas ganas de leerlo Iratxe! Dí la empatía en el módulo pasado en Psicología y la verdad que me produce mucha curiosidad.
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡me alegro! De verdad que merece la pena leerlo, aunque sea solo algunos capítulos.

      Un besote :D

      Eliminar
  5. ¡Vaya, Iratxe! Qué pena que te haya decepcionado :(

    A mí me pareció curioso y entretenido si sabes lo que vas a leer. Es un librito perfecto para tener a mano y llevarlo por ahí como bien dices jajaja Espero acertar la próxima vez :)

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario