Reseña de "En llamas" de Suzanne Collins (Los juegos del hambre #2)

Hola :D

Por fin por fin por fin voy a reseñar esta segunda parte que leí hace ya varios meses, pero que, entre una cosa y otra, no había podido traeros.

Como siempre, no voy a desvelar ninguna información para que saquéis el máximo provecho de la lectura, pero me siento en la obligación de advertiros que, si no habéis leído "Los juegos del hambre" (primera parte de la trilogía), es posible que esta reseña o la misma sinopsis os desvelen algún dato que sería preferible que no conocierais. 
Por si las moscas :P

Vamos allá :D

Primero, la portada :)


Nombre: "En llamas" (Segunda parte de la trilogía "Los juegos del hambre")
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino (al menos la edición que yo leí, que es la que os presento)
Número de páginas: 416
Año de publicación: 2012
Género: Distopía/ juvenil /romance
Tipo: Segunda parte de una trilogía

Aquí os dejo el enlace a la ficha en Goodreads (está en inglés).

Sinopsis:

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss deberá sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

En esta segunda entrega de la trilogía, la autora me ha dado un pequeño respiro y no me ha resultado taaaan violenta como la primera (la primera me supuso un estado de estrés, horror y adrenalina al máximo continuos, sin tregua, desde que pasé la primera página hasta que pasé la última).

Después de ver a Katniss en plena acción, luchando por su supervivencia entre árboles y flechas, la autora plantea la primera parte de este segundo libro de una forma que me ha parecido muy interesante: observamos a Katniss con calma casi por primera vez, conocemos su Distrito de buena tinta a través de sus ojos, es posible analizar la relación que mantiene con todos los que rodean su vida: Haysmith, su madre, su hermana Prim, Gale, Peeta, Sally la grasienta... 
Me ha dado pie a la reflexión, ya que creo que da mayor importancia a la situación psicológica de los personajes.

He de subrayar que en el primer libro, a pesar de que no haya tiempo prácticamente ni para respirar, los personajes no son planos en absolutos. Para nada. Son complejos y apasionantes desde el principio. 
Pero en este segundo tomo he tenido la oportunidad de estudiarlos y explorarlos mejor (particularmente a Haysmith; creo que es un personaje bastante más interesante y complicado de lo que parece en un principio).

La prosa de la autora es la misma que en "Los juegos del hambre"; Katniss nos narra en primera persona y en presente, con un estilo cuidado y un léxico variado y preciso que alcanza lo poético en algunos puntos. 
Sin embargo, no me parece que "bella" sea un buen calificativo para la pluma de Collins. La manera de contar es más bien directa e intensa; perfecta para lo que nos quiere transmitir. 
Violencia, estrés, espanto, miedo.

El ritmo, como ya he comentado, es más lento en la primera parte de la novela. Después, a raíz de ciertos acontecimientos, la acción se desboca. 
Sentí volver la sensación de adrenalina en vena que tuve con el primer libro.

No voy a contaros ninguno de los secretos que os encontrareis en la lectura, pero... lo que el Capitolio tiene preparado para Katniss y sus sinsajos no tiene desperdicio.

Porque esa es otra; los habitantes de los diferentes distritos se están removiendo, generando altercados a uno y otro lado de Panem. 
Eso, por supuesto, afectará a Katniss y a los suyos. No voy a deciros cómo, pero vaya si les afecta.

En cuanto a los personajes (vaya, en esta reseña he cambiado el orden habitual por completo jeje), Katniss me encanta.
Me parece una persona fuerte y al mismo tiempo débil, muy real. Es excepcionalmente inteligente y hábil, eso es cierto (lo comento porque siempre tengo la sensación de que cuanto más inteligente y habilidoso es un personaje, menos se parece a los lectores corrientes y molientes que leemos su historia), pero es que si no la historia tendría muchísimo menos juego. 
Os dejo un fragmento de un diálogo entre Katniss y Peeta que me encantó porque refleja muy bien esa dualidad "fuerte-débil" de la que os hablaba:

"-Así está bien. No se te da tan mal esto de curar- Me dice Peeta.- Lo llevas en la sangre.
- No- respondo, sacudiendo la cabeza.- Tengo la sangre de mi padre. La clase de sangre que se acelera en una caza, no en una epidemia."

Respecto a Gale y Peeta... me he sentido frustrada. Solo he tenido acceso a lo que Katniss ve en ellos, sabe de ellos, siente por ellos... Pero no lo que ellos ven en Katniss, saben de ella o sienten por ella.
Lo cual me pone muy nerviosa, ¡porque quiero saberlo!

Peeta me ha resultado adorable. 
Y muy inteligente; es un genial estratega, y conoce muy bien las reglas del juego. Sabe qué tiene que decir, cómo, cuándo y a quién, para crear la impresión equivocada en las personas adecuadas. 
De su relación con Katniss, qué decir... que me los como con patatas. Me gusta mucho la pareja que hacen :)

A Gale, en cambio, lo he sentido más frío. 
No me malinterpretéis, también me gusta. Pero la autora no nos da tantas oportunidades de verlo en acción, básicamente porque Katniss tampoco las tiene. 
La verdad, me ha resultado muy emotivo la influencia que Gale tiene sobre Katniss a pesar de que no ha estado de cuerpo presente en los acontecimientos que han dejado a la protagonista marcada para siempre.

Porque esa es otra cosa que me ha encantado: cómo la autora ha retratado el estrés post-traumático de Katniss. Sentir su debilidad la convierte en un personaje mucho más real, al menos en mi opinión. 

Sobre los escenarios, solo puedo decir que me han fascinado. Me he sentido en ellos. 
"Políticamente", la trama adquiere fuerza y complejidad; los engaños y las triquiñuelas están a la orden del día, y nadie es quien creemos que es.

Tensión política, tensión física, tensión romántica... Esta es una segunda parte con mucha tensión, mayor conocimiento y exploración de los personajes (en parte porque a los principales ya los conocemos) y un escenario distópico ingenioso y sorprendente. Una lectura adictiva, emocionante y que plantea posibilidades aterradoras.

Me ha gustado mucho :)

P.D. Supongo que ha quedado claro, pero no es en absoluto una segunda parte de transición. En "En llamas" ocurren muchos acontecimientos importantes y fundamentales para la historia en todos sus hilos argumentales (el político, el amoroso, el de la evolución de los personajes...)

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?

Un beso :)

Iratxe


Comentarios

  1. Yo también considero que la pluma de Collins es directa: no se anda por las ramas para decir lo que quiere decir. Me parece una cualidad muy importante para las sagas como estas repletas de acción.
    A mí también me gusta mucho Haymich.
    Sí, no es esa clase de libros de transición como dices, y eso se agradece mucho. De hecho, es el que más me gusta de los tres. El tercero me pareció algo flojo en comparación. Vendré a ver qué opinas de él.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos mucho. Qué bien :)

      Jaja ya te avisaré cuando publique la reseña.

      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Bieeeeeeeen comentario con spoilers ^^
    La verdad es que cuando leí que Katniss volvía a los juegos pensé "hola, repetición!" y me tuve que comer mis palabras porque estos segundos juegos me gustaron todavía más que los primeros, estaba en constante tensión pensando quién sería el primero en traicionar a Katniss (Finnick tenía todas las papeletas y una vez más me tuve que tragar las palabras, a Collins le gusta mucho hacerme eso).
    Mi personaje favorito es sin duda alguna Haymitch, creo que es un personaje muy rico y complejo, me encantó saber lo que había pasado en sus juegos aunque por otra parte me decepcionó porque esperaba con ganas una precuela protagonizada exclusivamente por él xD
    A Gale no lo trago. Es así, lo siento, soy team Peeta hasta la muerte, pero es que además me parece un tío muy indeciso. Chico, la has tenido a tu lado toda tu vida, pero no, tú te enamoras cuando aparece otro y además en el momento más inoportuno del mundo. Meh. En cambio Peeta, con esa pinta de simple que tiene y luego no pierde una... como para no gustarme.
    Qué a gusto me he quedado ^^ Sinsajo lo ha leído ya? Yo no sé muy bien qué opinar de ese libro, es tan raro...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, ya, yo también estaba constantemente calculando quién sería el malo jaja
      Estoy de acuerdo contigo, es un personaje muy muy interesante.

      No lo digo muy alto... pero yo también soy del team Peeta jeje Al menos hasta el momento sí.

      Qué va, todavía no. Miedo me da, con lo que he oído de él...

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Leí el primero y me gustó, así que estoy deseando leer este =) gracias por la reseña :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Yo también te sigo a ti :)

      Un beso :)

      Eliminar
  4. No puedo comentar de esta saga otra cosa que... tengo muchas ganas de leerla! A ver si me hago con la edición tan chula que ha salido hace poco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cuando la enseñes en tu blog iré a que me pongas los dientes largos jaja
      Yo sí que te animo a leerla :D (Comprarla ya, depende de si te gusta mucho el género. A mí no me hace especial ilusión "poseer" los libros).

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. Mira que no es un género que me atraiga mucho pero con esta saga me apetece probar. Y por lo que cuentas, puede que me guste. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos para que te guste si te animas a probar :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Toda la trilogía me encantó de principio a fin, de mis favoritas *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es mi libro favorito de la trilogía... me lo leí en dos tardes de lo enganchada que me tenía.
    Me pareció súper interesante todo lo que se está tramando y es que UFF me emociono <333333
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y muuuchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Mira, a mí en cambio me tuvo más enganchada el primero.
      Jajaja el final es como.... ¡¡Quiero saber más!!

      Un besote :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Coincido mucho que en hay una tensión increíble y que no es PARA NADA de transición, ¡me ha encantado tu reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  9. Tengo este libro en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Te deseo buenas lecturas. Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me suelen costar las sagas, pero viendo tu opinión haces que dude. Igual hay que echarle una ojeada. Es tan larga mi lista... besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario