Reseñas para leer en el autobús: "The spies of Warsaw" de Alan Furst, "Hutsaren itzalak" ("Sombras de la nada") de Jon Arretxe y "Prime-time" de John Andueza

Hola :)

Me da pena contaros tan poquito de estos tres libros, pero la verdad es que, entre el retraso de reseñas que llevo, y que ninguno me ha gustado especialmente, me sale más a cuenta reseñarlos brevemente.

Por eso he inaugurado esta sección: "Reseñas para leer en el autobús".

Serán reseñas cortitas, para leer entre parada y parada. 

No sé a cuántas lecturas más les tocará ser reseñadas así, pero os aseguro que "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith y "En llamas" de Suzanne Collins van a tener reseña larga.
Que se la merecen.

Dicho esto, vamos a lo que nos importa:

- "The spies of Warsaw" de Alan Furst.


Se trata de una novela que fue adaptada a la televisión en 2013, y ha recibido muchos premios.

Sin embargo, a mí no me ha hecho mucha gracia (vaya por delante que la leí en versión original; no creo que eso sea un factor para que un libro me guste más o menos, pero sí que es posible que no haya captado todotodotodo y por eso no me haya gustado tanto).

Os dejo la sinopsis de la edición que yo he leído:

On a cool October evening in 1937, German engineer and secret agent Herr Edvard Uhl arrives in Warsaw. He suppresses a chill of fear. Tonight, he will be with his mistress; but tomorrow, he will be at a bar where he will meet with a French military attaché. Information will be exchanged for money.

War is coming to Europe. And although bombs and bulets have yet to gly, French and German operatives are already caught in a deadly espionage battle. And in a war of information and subterfuge, no spy can help being drawn into the murky world of abduction, betrayal and intrigue.

Y mi traducción al castellano:

En una fría tarde del octubre de 1937, el ingeniero y agente secreto alemán Edvard Uhl llega a Varsovia. Reprime un estremecimiento de miedo. Esta noche, estará con su amante; pero mañana, estará en un bar en el que se encontrará con un agregado militar francés. Allí, se intercambiará información por dinero.

La guerra está llegando a Europa. Y aunque las bombas y las balas no han sido disparadas todavía, Francia y Alemania están ya envueltas en una mortífera batalla de espionaje.
Y, en una guerra de información y subterfugios, ningún espía puede evitar ser arrastrado al turbio mundo de los secuestros, traiciones e intrigas.

Según parece por lo que cuenta la sinopsis, Edvard Uhl es un personaje importante. 
Bien, pues a mí me ha parecido bastante panoli.

No pinta nada en la historia, excepto como parte del decorado. 
Pero no es ni de lejos el personaje principal.

Eso le toca al agregado militar, Jean- François Mercier. Hombre atractivo e inteligente, con el cuerpo surcado de heridas de guerra.
La novela nos presenta a este personaje largo y tendido; en exceso, creo yo. Me ha resultado muy pesado leer sobre sus batallas, su familia... Aunque llegados a ese punto ya le ha había cogido algo de cariño, así que no me resultó tan tedioso.
En general me parece que permanece igual que al comienzo de la historia; no es un personaje plano, pero no he podido conocerle a fondo ni le he sentido evolucionar durante la historia.

Con Anna, su compañera, me ha sucedido lo mismo.
Con la salvedad de que ella no me ha caído tan bien.

El ritmo me ha resultado lento; exageradamente informativo con la vida de cada personaje para lo que yo esperaba.
No me he sentido para nada en Varsovia, he tenido la continua sensación de que no me estaban describiendo los escenarios como a mí me hubiera gustado.

A favor de la novela he de añadir cuatro puntos:
He aprendido historia.
La prosa es impecable; he disfrutado con un inglés muy bien escrito.
La historia cuenta con unos malos malísimos muy bien caracterizados a los que he deseado abofetear.
Me ha gustado mucho que Mercier no sea un santo ni un demonio; a pesar de que me sentí posicionada desde el principio en el bando de los franceses, no son almas caritativas sino militares y diplomáticos que juegan según ciertas reglas y con unos objetivos muy claros. No son compasivos ni generosos; quieren lo que quieren y no juegan a la clemencia. Sin embargo, Mercier en particular tiene un sentido del honor y de la colaboración que lo impele a ayudar, de vez en cuando. 
Por eso os decía antes que no es un personaje plano.

Vaya, me ha quedado una reseña más larga de lo planeado...

- "Hutsaren itzalak" de Jon Arretxe ("Sombras de la nada")


Antes de nada, os dejo la sinopsis en euskera y en castellano (esta opinión será más cortita, porque y me están quedando unas reseñas que de leer en el autobús nada :/)

Hainbat urtez bizirik irauteko borrokan ibili ondoren, Tourek Sira bere alabaren deia jaso du. Hendaiara datorrela esan dio, egun batzuk elkarrekin pasatu nahi dituela eta. Paperik ezaren arazoak sahiesteko, Tourek Sa Kene bere amorantea bidaltzen du alabaz autoz jasotzera. Baina Sira ez da hitzordura agertzen.

Después de vivir tantos años peleándose, Toure ha recibido la llamada de su ija Sira. Le ha dicho que vendrá a Hendaya, ya que quiere pasar unos días juntos. Para evitar los problemas de la falta de papeles, Toure manda a su amante Sa Kene a recoger a su hija en coche. Pero Sira no viene a la cita.

Esta es la tercera y última (creo) novela del detective Toure: africano de Burkina Faso afincado en Bilbao, en el barrio San Francisco. Inmigrante luchador, sin papeles ni dinero, que lucha cada día por ganarse los cuartos.

He de decir dos cosas de este libro:
Una, la prosa del autor es increíble. Cultísima, y a la vez fluida; las palabras se siguen una detrás de la otra sin apenas esfuerzo.
Otra, que la historia va in crescendo. Empieza suave suave, casi cómica, y según avanza se va tornando cada vez más intensa y dramática.

Las segunda novela la he leído (la primera no), también en euskera, y me quedé con la sensación de que era más cómico que dramático. 
No tuve la sensación de intriga que aparenta crear.

Con este volumen, me ha pasado algo parecido excepto los últimos capítulos.
Los hechos son muy negros, sí, pero me ha dado la sensación de que estaban un poco flojos, no sé. La lectura no se me ha hecho todo lo trepidante que pudiera haber sido con ese argumento.

Lo que sí que está muy bien ambientado y descrito es la situación de desventaja que viven los inmigrantes.

No quiero desvelaros mucho, pero la mezcla de trata de mujeres, racismo y dificultades de la inmigración es explosiva.

No me parece que el autor le haya sacado todo el partido posible, pero la he disfrutado.
Eso sí, el final es impactante.

- "Prime- time" de John Andueza




Este ha sido, sin niguna duda, el que menos me ha gustado de los tres.

Prosa justita, una sinopsis muy llamativa que se queda en agua de borrajas según avanza la narración, un final previsible...
La terminé por orgullo.

Bala eta Klemente detektibeak dira, aurretik ertzainak izan ziren. Beren ibilera aldrebesen ondorioz, utzi behar izan zuten Ertzaintza, eta geroztik munta txikiko detektibe pribatuei egokitzen zaien edozein lan mota egitera behartuta daude. Oraingo honetan, ordea, eta konturatu gabe, berebiziko garrantzia duen kasu batean korapilatuta ikusiko dute euren buruan.
(Esta no era la sinopsis que yo leí :/ La he encontrado en Internet y no es demostrativa de lo que quería contaros, pero bueno).

En castellano:

Bala y Klemente son detectives; antes fueron ertzainas (es la policía local de la Comunidad Autónoma Vasca). Como consecuencia de su recorrido desastroso, tuvieron que dejar la Ertzaintza, y desde entonces están obligados a aceptar cualquier tipo de trabajo que les corresponda como detectives privados de poca monta. En esta ocasión, en cambio, y sin darse cuenta, se verán a sí mismos envueltos en un caso muy importante.

Los personajes están bastante bien perfilados, y sí que evolucionan durante la narración. Pero es una novela de misterio, y lo esencial, el misterio, hacía aguas por todos lados (en mi opinión, que a lo mejor vosotr@s lo leéis y os encanta).

Al menos, me reí bastante con las discusiones de la pareja. 
Son totalmente opuestos: Bala es ligón, socarrón y con sentido del humor. Klemente es introvertido, arisco y amargo.
Tal para cual :P

Esto ha sido todo por hoy, amigos :)

Espero que os haya gustado ^^ 

Iratxe 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Esperaré la reseña de En llamas con ganas para poder comentar con spoilers a gusto muahaha
    Porras, el que más me ha llamado la atención ha sido precisamente el último, pero me has echado para atrás al decir que a ti es el que menos te ha gustado. A mí es que los detectives privados me pueden y ya si hay humor de por medio me terminan de conquistar. Pero si el misterio no es gran cosa...
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡vale! Esperaré tu comrntario impaciente :P

      Ya, por eso lo terminé con mal sabor de boca.

      ¡Un beso! :)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. El que menos me llama la atención es el primero, y el que más el último. Pero, claro, si es una novela de misterio y el misterio hace aguas, ya la hemos fastidiado. De todas formas, gracias por las tres reseñas y tus opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      A ti por pasarte y comentar :)

      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu sección de reseñas para leer en el bus. La idea es genial.
    Fijate que no sabia que Jon Arretxe había editado nada en castellano, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jeje ¡muchas gracias! :P

      Pues no tengo muy claro si el original es en euskera o castellano, pero desde luego que este y otros libros están en castellano seguro seguro.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Me parece una buena idea de sección :P
    Gracias por las reseñas ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esto de las reseñas exprés, espero la de "Un árbol crece en Brooklyn" :) Un beso, ya sigo tu blog y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      ¡Me alegro! ^^

      Vale, ¡ahora mismo me paso por el tuyo!

      Eliminar

Publicar un comentario