Reseña de "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith

Hola a tod@s :)

Por fin... ¡la reseña prometida! Hay que ver lo que tardo entre entrada y entrada

Esta novela la leí gracias a la Lectura Conjunta propuesta por "Maniac lost in the library"Lila Wood y "Una sonrisa entre millones".
Desde aquí, quería darles las gracias por su genial idea :)
Si no, quién sabe si lo hubiera leído.

Bien, vamos con la sinopsis :D
Lo leí de la biblioteca, y no copié la sinopsis. Así que he tenido que buscarla por Internet, y como me parecen muy feas, pues me voy a inventar una yo.

Ale. 
Porque me da la gana.

Francie Nolan vive en el Brooklyn de principios del siglo XX.

Rodeada de pobreza y cenizas, Francie es como el árbol que se abre camino en los patios de las casas derruidas de su barrio: sin agua, sin sol, pero siempre creciendo hacia el cielo abierto.

Con su inteligencia, sus ganas de aprender, sus libros... Francie va picando los muros que amenazan con aislarla e impedirle avanzar. 
Y con ello nos da una increíble lección de vida. 

Esto es para mí "Un árbol crece en Brooklyn": una lección de vida. 

Con un narrador en tercera persona, Francie Nolan es la indiscutible protagonista.
El relato comienza con ella a los once años, y después la autora nos retrotrae hasta su nacimiento. A partir de ese momento, la acción avanza hacia delante se modo lineal.
De esta forma, seguimos a Francie desde que es apenas una ilusión de sus padres, un bebé, una niña pequeña, una niña no tan pequeña...

Observamos un cambio en su pensamiento, en su perspectiva del mundo que la rodea, en sus deseos y objetivos de futuro...
Crecemos con ella. Tal cual.

La caracterización de los personajes es brillante; todos respiran entre la tinta y el papel, cobran vida para los lectores. Son perfectamente imperfectos, reales como la vida misma.

Empezaré por Francie, ya que es la protagonista.
¿Recordáis lo que he escrito sobre ella en la sinopsis? Os dejo un párrafo que refleja la esencia más pura de esta americana hija de americanos (los que lo habéis leído lo entenderéis :P)

"- Dios amado- suplicó.- Permíteme ser algo cada minuto de cada hora de mi vida. Permíteme ser alegre. Permíteme ser triste. Que tenga frío. Que esté abrigada. Que tenga hambre. Que tenga demasiado para comer. Permíteme andar andrajosa o bien vestida. Que sea sincera o falsa. Que sea franca o mentirosa. Honorable o pecadora. Pero permíteme ser algo en cada bendito minuto. Y cuando duerma, permíteme soñar todo el tiempo para que no se malgaste la más mínima porción de vida."

Ubiquémonos: 
Brooklyn, Nueva York. 1920. 
Hambre, miseria. Inmigración. La tierra prometida, el sueño americano. 
Religión. Moral estricta. Cultura del trabajo.
No tener para comer, contar cada centavo. Trabajar hasta que el cuerpo cae por su propio peso.
Escuelas donde existe la regla y los castigos son diarios; donde los niños aprender a odiarse y no a aliarse contra el odio.

Y, en medio de todo eso, la luminosa y soñadora Francie.

La autora vivió la época que describe, y eso se nota. 
La ambientación es fantástica; los escenarios y personajes de fondo, magníficos. 
Durante la lectura, estuve en Brooklyn. 

Los Nolan son una familia de cuatro miembros: Johnny, el padre; Katie (Rommely de apellido de soltera; su familia también es muy importante como influencia en ella y en Francie), la madre; Neeley, el otro hijo de la pareja, hermano pequeño de Francie, y Francie. 

Hay tanto que decir sobre cada uno de los miembros de la familia que podría estar horas escribiendo.
Pero como no tengo tiempo para eso, ni es bueno para los ojos (que luego termino con un dolor de cabeza...), pues abreviaré.

Johnny me ha marcado. 
Es un padre dulce, atento y cariñoso. Capaz de mentir a sus hijos para quitarles el miedo.

"Desató las vendas y al ver el estado de la herida se le revolvió el estómago. Pero no se lo dijo. Ella nunca lo supo. 
- Pero, querida, eso no es nada. Absolutamente nada. Si hubieras visto cómo tenía yo el brazo cuando me vacunaron: dos veces más hinchado, más irritado, y todo rojo, blanco y azul, en vez de verde como el tuyo. Y mira ahora qué fuerte y sano lo tengo- mintió con valentía, porque nunca lo habían vacunado."

Más elegante que los ricos de pura cepa, bailarín, cantante y pianista de corazón.
Sin embargo, es alcohólico. No es capaz de mantener un trabajo fijo, los vecinos murmuran sobre él...

La relación entre Johnny y Katie es, cuanto menos, compleja. 
Empieza con un flechazo instantáneo, y evoluciona entre los sueños frustrados, la miseria y el conformismo. La supervivencia y la realidad se imponen.

Sobre todo, se imponen en Katie. 
Dos hijos a los 20 años la bajan del cielo al suelo de golpe; "apartó sus sueños y abrazó la realidad".
No es que se resigne a ser feliz, pero se instala en ella una especie de resentimiento que la impiden ser tan resplandeciente como lo era antes.

Ese resentimiento se refleja en su relación con Johnny y Francie, pero no en la que mantiene con Neeley.
Para Katie, su hijo es el niño de sus ojos, la oportunidad de educar a alguien por el camino recto del que Johnny hace tiempo que se descarrió. 

En cambio, con el resto de las personas con las que se rodea, e incluso a ojos de Francie, Katie es.. 
Mejor que os lo cuente Francie:

"No. Katie nunca era ridícula. Siempre movía sus bien formadas aunque maltrechas manos con seguridad, ya fuera para colocar en un vaso de agua una flor tras quebrar el tallo con un certero movimiento, o para escurrir el trapo de una sola retorcida; la mano derecha para un lado, la izquierda para el otro, simultáneamente. Cuando hablaba, decía la verdad directa y sin rodeos. Y sus pensamientos transitaban por una senda recta, inflexible."

Es una mujer fuerte, inteligente, orgullosa y elegante. Muy elegante.
E inflexible. Muy inflexible.

"- Supongo que ella vive todavía. 
- Sí, pero está muy enferma. Dicen que tiene los días contados. 
- ¡Oh! Esas nunca mueren.
- ¡Katie!- Johnny se asombró de la reflexión de su mujer.
- No me importa. No le reprocho haberse casado con un vago y haber tenido un hijo con él. Estaba en su derecho. Pero sí le reprocho la falta de voluntad de atenerse a las consecuencias. ¿Por qué tuvo que abrumar con sus angustias a ese pobre hombre?

Para ser sincera... No he congeniado con este personaje. No sé muy bien por qué, pero no lo he hecho.

Sissy, por el contrario, me ha encantado. Es una de las hermanas de Katie, y es vivaz como la luz del sol. Muy compleja, también. Pero su relación con Francie es preciosa.

Por último, quería resaltar dos aspectos.

Uno, la prosa de la autora: limpia y elegante. 

Dos, el ritmo: este no es un libro de acción. Cuenta una vida, despacito y descriptivamente. Lo bueno de esta novela es lo que se aprende de los personajes y la estupenda ambientación. No hay suspense ni adrenalina.

Esto ha sido todo ^^
¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis?

Un beso :)

Iratxe

Comentarios

  1. Una novela para disfrutar lentamente. La leí hace un par de años y me gustó mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso :)
      Me alegro de que te gustara :D

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  2. Hola!!

    Soy nueva por aquí, no conocía el libro me llama muchísimo la atención, parto ahora mismo a buscarlo en Amazon o algo así, muchas gracias por tu reseña, muy honesta y llena de cariño.

    Me quedo como seguidora, ¿nos seguimos? me encantaría, te dejo mi blog:

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tus palabras :)

      ¡Por supuesto! Ya te he añadido :P

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu frase de que los personajes respiran entre la tinta y el papel, me transmite realidad, personajes que me puedo creer y con los que evolucionar a lo largo de la historia. No la conocía, pero la buscaré.
    Tu reseña ha sido preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro (creo que el título me sonaba, pero no podemos fiarnos de mi memoria) pero la verdad es que me ha gustado bastante lo que nos cuentas (voy a dejar de entrar en tu blog, estás avisada, cada vez que vengo me llevo un título y eso no puede ser! Rebecca ya lo tengo descargado, por ejemplo xD).
    Me parece una lectura bastante poco habitual, y la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas sobre la ambientación. Ale, pues otro para la lista.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Jajaja ¡lo mismo digo! Yo que tenía tan claro que no iba a leer ningún tomo más de la trilogía del Baztán... :P
      Fuera bromas, me alegro de que mis reseñas te estén gustando y de que te fíes de mi criterio :)

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  5. Ayyy, como organizadora he fracasado estrepitosamente! Me alegro que te haya gustado, igualmente (menos mal jaja). Yo me lo vuelvo a poner en Pendientes... jeje

    ¡Un beso! Y gracias por participar en nuestra Lectura Conjunta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Qué pena :S

      ¡A ti por organizarla! :D

      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola!!! no conocia este libro, pero parece interesante, asi que me lo apunto a mi lista pendiente de libros (ultimamente esta creciendo mucho la lista, jejej)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      Qué bien, muchas gracias ^^ Me paso por tu blog :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario