"El nombre del viento", de Patrick Rothfuss

Llevo como tres semanas queriendo reseñar esta novela, pero como se lo había prestado a otra persona y me gusta tener la novela al lado cuando reseño, hasta hoy no ha podido ser.


Lo primero, como siempre, la portada:




Aquí os dejo la sinopsis de la contraportada:

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto. 

Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio, su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la universidad donde espera encontrar todas las respuestas que había estado buscando."

Antes de empezar a reseñar, voy a copiaros aquí dos de las dedicatorias de este libro que son una de las razones que me incitaron a comprar y leer el libro.

"A mi padre, que me enseñó que si tenía que hacer algo, debía tomarme mi tiempo y hacerlo bien.
Y por último, al señor Bohage, mi profesor de Historia del instituto. En 1989 le prometí que lo mencionaría en mi primera novela. Siempre cumplo mis promesas."

Sencillamente genial.

Bien, ahora sí que sí, vamos con la reseña :)

Me ha parecido una novela brutal. No hay otra palabra para describirla. 

Es la primera novela de ciencia ficción de magia que leo que sea realmente para adultos (no he leído "El señor de los anillos", lamentablemente), y me ha encantado.
Me he reído, se me ha salido la lagrimita, me he enfadado con los que le ponen la zancadilla a Kvothe, el maravilloso Kvothe.

Es un personaje mundial: listo como un lince, cabezota como él solo, orgulloso y humilde a la vez. 

Lo he amado desde el primer momento.
Veréis, es un personaje curioso porque las cosas le salen tanto endemoniadamente bien como endemoniadamente mal. Y eso me gusta.
Porque lo convierte en humano y dios a la vez, poderoso y batible al mismo tiempo.
Os dejo algún fragmento para que se presente solo :)
 "Espero que pasaran esas últimas horas  a gusto. Espero que no las malgastarn en tareas tontas como encender el fuego o trocear las verduras para la cena. Espero que cantaran juntos, como solían hacer. Espero que se retiraran a nuestro carromato y que pasasen el rato el uno en brazos del otro. Espero que después se tumbaran lado a lado y hablasen en voz baja de cosas sin importancia. Espero que estuvieran juntos, amándose el uno al otro, hasta que llegó el final.
Es una esperanza pequeña, y en realidad absurda, porque de todas forma están muertos. 
Pero yo lo espero."
Vaya por delante que este me ha parecido uno de los párrafos más bellos, duros y emotivos que he leído en mucho tiempo.

Kvothe se topará con multitud de personas en su camino; unas le ayudarán, la mayoría no. Algunas le marcarán su camino, otras serán solo un agradable recuerdo. 

Y son tod@s inolvidables y fantásticamente construidos y perfilados.

Denna (la chica de los mil nombres, como me gusta llamarla a mí) es la mujer de su vida, la que lo trae de cabeza y es otro eje fundamental de la historia por su influencia sobre el protagonista.

Pero es... extraña. No es un personaje femenino al uso, su historia de amor no es la habitual. Es lenta, muy lenta, que empieza como un flechazo que Kvothe se cuida mucho de no expresar por miedo a que ella salga huyendo, y evoluciona muy poquito a poco.
Denna es enigmática, dulce, tímida y atrevida a la vez, sorprendente y cándida; no conoce los entresijos del mundo en el que vive, pero siempre está en actitud de aprender. 
"Seguimos ascendiendo por la colina. Denna iba sacudiendo la cabeza. Cuando por fin llegamos a la cima, soplaba un fuerte viento. Denna me cogió del brazo para no perder el equilibrio, y yo levanté una mano para protegerme del polvo y de las hojas. Tosí, sorprendido, cuando el viento me metió una hoja en la boca y me hizo atragantarme y farfullar.
Denna lo encontró muy gracioso.
- Vale- dije sacándome la hoja de la boca. Era amarilla y tenía forma de punta de lanza.- El viento ha decidido por nosotros. Maese Fresno.
- ¿Seguro que no tendría que ser maese Olmo?- replicó Denna examinando la hoja.- Es un error muy corriente.
- Sabe a fresno- dije-. Te lo aseguro."

El ritmo es lento al principio y más ágil después; de todas formas, como son tres libros (de momento hay publicados en castellano dos), suceden muchas cosas y la narración es rápida pero muy detallada. 

El autor no se entretiene en descripciones metafóricas en general (excepto el primer párrafo de la novela, qué belleza), sino que se concentra en contar los hechos, las acciones. 
Y, sin embargo, no puedes parar de leer porque desde el principio se nos anticipa que a Kvothe le están reservadas aventuras más grandiosas, peligrosas, arriesgadas y emocionantes que las que en un principio pudiera parecer.

Tampoco nos explica cómo está organizado el universo que ha creado; nos deja a los lectores que lo vayamos descubriendo y deduciendo de los sucesos y diálogos que se despliegan ante nuestros ojos según avanzamos.

La magia se contempla como una ciencia amada por pocos y temida por muchos; los animales mitológicos, los dioses y los demonios están envueltos en una neblina de leyenda y miedo que no deja ver si son reales o no.

En resumen, me ha encantado y os recomiendo que lo leáis :D

Que paséis buena semana :)))

Iratxe



Comentarios

  1. Esta novela me la recomendó una tía mia hace tiempo, tía a la que suelo hacer bastante caso en lo que a "recomendaciones noveleras" se refiere. Aún no la he leído, pero por lo que cuentas parece muy interesante. No soy de descripciones muy largas y me gusta un libro que no te lo da todo mascado y te obliga a ir descubriendo y deduciendo cosas del universo que presenta...

    Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡¡gracias!! Lo vas a disfrutar muchísimo,seguro :)

      Eliminar
  2. Hola, Iratxe . Me gusta muchísimo tu blog y comparto la opiniòn sobre los libros de los que has hecho reseñas .
    ¿Has leído la segunda parte de éste? . Dicen que "segundas partes nunca fueron buenas" , pero en este caso se equivocan completamente ...¡es genial! y tan bueno como el primero .
    Voy a atreverme a sugerirte una autora que a mi me encanta por lo bien que escribe y sobre todo por lo original de sus temas : Carla Montero ... Si te lees algo y te gusta , espero tu reseña .
    ¡Animo y a continuar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Le tengo unas ganas brutales al segundo! Ya lo tengo en casa, me lo compré por autopremio :) Lo tengo reservado para devorarlo en las vacaciones familiares de este año, que vamos en coche y son muuuchas horas xD
      Tendré en cuenta tu sugerencia la próxima vez que entre a una librería :)
      Muchas gracias por los cumplidos, no sabes cuánto se agradecen.
      Un abrazo :)

      Eliminar

Publicar un comentario